jueves, 14 de febrero de 2013

La mamá de Jacobo

Ser la mama de Jacobo es MUY difícil. Y lo peor es que nadie parece darse cuenta. Tal vez es fácil suponer que despues de tres hijos, ya un cuarto se cría solo y en este caso no es así.

La cosa es que él es un niño muy demandante y es tan complicado que me lo dejaron a mí, la actitud es mas o menos: "ya que yo lo tuve, me toca mirar cómo hago para manejarlo" y los demas siguen con su vida.

Yo entiendo que llegar a una familia donde ya hay otros tres hermanos no debe ser fácil y lo que yo deduzco de su actitud es que se dio cuenta de eso desde el pricipio y llegó a pelearse su puesto en la familia y la atención de su mamá con toda la artillería. Pero la que recibe la carga de todo eso soy yo y estoy realmente agotada y llena de culpas y con la pregunta constante en mi cabeza de ¿qué estoy haciendo mal?

Y me senté a pensar y creo que tengo una teoría: el no siente que lo quieran y por lo tanto no nos quiere. Bueno, a mi tal vez, a su papá, pero no más. Yo no veo que sus hermanos le digan que lo quieren, o le expresen afecto, Sí juegan y pasan ratos juntos pero casi siempre le hablan para criticarlo, corregirlo, regañarlo y decirle lo insoportable que es. Y como no quiere a sus hermanos no le importa hacerles daño. Y como no siente que pertenezca a una familia no le importa dañar, romper, agredir.

Ultimamente se enfurece cada vez con más facilidad y justamente hoy me descubrí sintiendo miedo porque no pude traerle lo que quería para comer, aunque le traje dos opciones deliciosas para que escogiera.  Y eso no está bien. Sólo tiene seis años y es más difícil que sus hermanos adolescentes.

Será que debo volver a la filosofía de mi mamá y pensar que lo consiento demasiado? Que lo que creo que es respeto es en verdad alcahuetería?  no se, de verdad no se.

2 comentarios:

Marvan dijo...

ánimos Ana, sé lo que es ;).
No estás haciendo nada malo. Simplemente hay niños más difíciles de educar que otros. Hay gente que piensa que todos los niños son iguales, pero sabemos que no es así. Hay hijos de alta demanda y que parecen nunca estar satisfechos.
Busca sus lados buenos y sus fuertes que seguramente los tiene y tú los conocerás. Allí lo tienes que estimular y apoyar.
No lo conozco pero creo que sus alegría serán igual de grandes que sus enfados. Suele ser así. Disfrutalos y no te sientes culpable. El necesita cariño y saber que su mamá le quiere, cosa que ya haces.
Es posible que algo de estructura le vaya mejor, pero esto lo tendrás que descubrir tú porque cada niño es diferente. A veces hay niños que se sienten perdidos con demasiada libertad.
Elegir a veces es difícil y complicado: ¿Qué me pongo, el pantalón azul o el negro?
Hay niños que les cuesta mucho estas decisiones y les gusta más que les guían porque así no tienen que cargar tanto con elecciones a cada momento. Elegir entre una comida o otra puede ser difícil porque le gustan las dos cosas y realmente quería lo otro. Esto le confunde y le frustra. A veces les es más fácil una mamá firme que les dice: Hoy toca comer esto.
Puedes probarlo a ver qué pasa. Solamente tú lo conoces bien. Y yo te confirmo que hay niños simplemente más difíciles que otros ;) Un abrazo.!!!!

Ana P. dijo...

Que linda tú, Marvan! Todo lo que me dices se que viene de la experiencia y eso lo hace muy valioso. Das en el clavo en varias cosas y voy a seguir tus consejos, se que todo es un proceso y se que todo pasa, aunque en el momento pensemos que nuestro problema es para siempre.
Un abrazote
=)