lunes, 26 de noviembre de 2012

Carnaval de blogs - ¿Podemos defender el homeschooling sin atacar a la escuela?

Poderse... se puede, creo que sí. Sin embargo se quedarían por fuera un buena cantidad de razones por las que preferimos educar en casa.

Me parece que el asunto está en controlar el "apasionamiento" y expresarse sin rencores; claro que si resulta que educamos en casa porque nuestros hijos tuvieron una experiencia desastrosa en el colegio, supongo que es difícil no atacarlo.

En el caso de mi familia, retiramos a nuestros hijos principalmente por motivos económicos, unidos a la disponibilidad que yo tenía para estar con ellos a tiempo completo. No niego que la autoestima de uno de mis hijos sufrió bastante durante los años que pasó en el colegio, pero eso fue algo que notamos cuando ya lo teníamos en casa y no una de las razones para retirarlo. Con el paso de los años vamos descubriendo más cosas positivas de educar en casa y más sinsentidos de la educación escolar.

También debemos tener en cuenta qué consideramos como un ataque a la escuela. Me explico, si por ejemplo al hablar de la socialización exponemos que la verdadera socialización se produce entre seres humanos diversos, de diferentes edades, sexos, ocupaciones , etc. y hacemos ver que definitivamente esto no se logra en un aula de clase, ... es esto un ataque?

Por otro lado, muchas personas que mandan a sus hijos al colegio se sienten atacadas con solo mencionarles nuestra decisión de educar en casa, pues se sienten evaluados en su manera de criar a sus hijos, como si les estuviéramos diciendo que lo que nosotros hacemos está bien y lo que ellos hacen está mal.

Pero también, cuando nos encontramos con familias nuevas, que recién comienzan con la educación en casa, vemos que necesitan un espacio de desahogo donde puedan sacar todos sus sentimientos en contra de la escuela, pues eso les ayuda a afirmarse y adquirir confiaza en su decisión.

En conclusión esto de defender el homeschooling si atacar a la escuela es relativo, depende tanto de quien habla como de quien escucha.

1 comentario:

Silvia dijo...

EStoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Un abrazo.