miércoles, 12 de septiembre de 2012

DILE - Día Internacional de la Libertad Educativa

El próximo 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Libertad Educativa. En el año 2006 se celebró por primera vez, como una iniciativa de la asociación francesa de familias educadoras en casa Les Enfants d'Abord (Los niños primero).

En los años siguientes comenzó a celebrarse en diferentes países de Europa.

Como dice en la página oficial del DILE, el objetivo de celebrar este día  es promover la importancia de la libertad de elección en lo concerniente al tipo de educación que las familias escogen y divulgar información sobre las maneras alternativas de aprender que  están disponibles o que se busca conseguir en diferentes países.

El DILE fue originalmente una idea de padres educadores en casa, entre los cuales se pueden encontrar una amplia variedad de estilos y métodos de educación. Esta opción es, a menudo, posible legalmente pero no muy conocida en muchos países y se encuentra constantemente bajo el ataque de aquellos que piensan que el único con derecho a decidir qué y dónde deben aprender los niños es el estado.

No sé si este año logremos organizar algún tipo de celebración en Colombia, pero todavía estamos a tiempo para planear algo =)

No hay comentarios: