miércoles, 11 de enero de 2012

Programando.

Este año tengo intenciones serias de sentarme a trabajar de manera dedicada y medianamente dirigida con mis dos hijos menores. Por un lado porque me lo están pidiendo, por otro porque les veo tantas ganas que no quiero perdérmelas =)
Con este objetivo en mente, el mes de enero será de planeación para comenzar sobre un programa básico que me sirva de guía.

Con Jacobo arrancaré a revisar conceptos en prematemáticas y matemáticas para tener un punto de partida en el que apoyarme. Esto lo haré siguiendo el curículum básico de la página de WorldBook, que me gusta mucho porque es sencillo y concreto. Comenzaré con el de preescolar y de ahí avanzaremos al ritmo que él vaya marcando.
 Tiene muchas ganas de aprender a leer pero, a diferencia de Adelaida que aprendió solita, él quiere que yo le enseñe; así que nos pondremos a aprender las letras y sus sonidos individuales al mismo tiempo que le trabajaré con algunas fichas de palabras tipo Doman.
Como todavía le apasiona el cuerpo humano, ese será también un tema al que podremos sacarle mucho partido.
Además tiene una gran curiosidad por aprender sobre los países del mundo lo que podría llevarnos a retomar la idea de los viajes virtuales que se nos quedó abandonada entre el cajón. Aunque me gustaría también que conocieran sobre Colombia, sus regiones, geografía y cultura.

Para Adelaida también espero avanzar en matemáticas, afianzando la mecánica de las operaciones básicas pues el concepto ya lo tiene. También con ella seguiré la programación de World Book, la de Grado 1.
También quiero ayudarle a agilizar su lectura en voz alta y su escritura, creo que tal vez debe modificar el agarre del lápiz pues lo sostiene de una manera muy extraña y a mí me parece que esto le produce cansancio. Quiero comenzar a llamar su atención hacia la ortografía, cosa que hasta ahora no le ha interesado en lo más mínimo.
En conjunto con Jacobo, estudiaremos anatomía y geografía, pues a ella también le interesan estos temas. Como tema especial se me ha ocurrido trabajar con ella hadas y duendes, hacer casitas en el jardín, diseñar personajes con material natural o de reciclaje, pues he notado últimamente un lado romántico y soñador en mi hija que no le había descubierto antes.

Este es mi borrador inicial, supongo que le iré añadiendo cositas: arte y música, deportes, ciencias, historia, idiomas, etc.

Me dejó con ganas de saber más el programa de historia que siguen aquí. Tengo que investigar un poco más creo que viene en inglés y tal vez ponerme a traducir todo consuma demasiado tiempo, no sé... pero me parece un programa lindo.

No hay comentarios: