viernes, 30 de septiembre de 2011

Por qué educamos en casa a nuestros hijos?

Esta es una entrada de mi blog anterior de hace más de tres años (junio de 2008). Me dieron ganas de ponerla aquí también, a propósito de la entrada de ayer.

Por qué educar en casa a nuestro hijos?

Es la pregunta obligada cuando contamos a alguien que nuestros hijos mayores no van al colegio. Hay tantos motivos, que hemos ido descubriendo sobre la marcha, pero si vamos a ser sinceros fueron dos los que nos animaron a lanzarnos al agua:

- El disfrute del aprendizaje compartido en los momentos de responder a las preguntas de los niños, consultar en un atlas, investigar en internet. Siempre quedaba la sensación de ¿por qué no hacemos esto más seguido?. Y si yo estoy dedicada a ellos de tiempo completo, por qué no educarlos yo misma?

- El factor económico. El colegio en el que estaban María Alejandra y Juan José cada vez estaba más costoso, y entonces... cómo íbamos a hacer cuando los cuatro fueran a colegio? probablemente tendríamos que cambiarlos a uno más barato, pero ... qué tan satisfechos estaríamos con la educación del nuevo colegio?

Ahora que cumplimos un año desde que salieron a "vacaciones indefinidas" vemos muchos cambios positivos que han sucedido en nuestros hijos:
- Se ven felices y tranquilos, hacen lo que quieren y lo hacen porque les gusta, durante todo el tiempo que ellos quieran hacerlo.
- Comen mejor, más saludable, pues de nuestro mercado desaparecieron los paquetes y los jugos de cajita; obviamente se aumentó el consumo de frutas, yogurt y queso.
- Están alejados de esa presión consumista a la que están sometidos en el colegio, no andan pendientes del juguete o la ropa de moda, ni piensan que se van a morir si todos lo tienen y ellos no.
- Han descubierto la libertad de seguir el ritmo de descanso que su cuerpo les demande: acostarse a dormir cuando sientan sueño o cansancio y levantarse en la mañana porque ya han dormido suficiente y no porque tienen que correr o los deja el bus.

y así podría seguir, ennumerando las cosas buenas....

En conclusión, creo que hemos encontrado nuestro rumbo.

3 comentarios:

Silvia dijo...

Enhorabuena por tu decisión, inspira y transpira amor y confianza.

La voy a subir al blog donde pedía que os apuntarais para actualizar el blogroll de los que educamos en casa.

silviadelvalle5 dijo...

Te invito a visitar mi blog http://homeschoolingcatolico.blogspot.com/ a ver si te gusta.

Gracias por compartir tu testimonio.

Ana P. dijo...

Gracias Silvia, hoy programé la entrada nueva, versión 2011. =)

Silviadelvalle, gracias por tu comentario, ya me pasaré por tu blog.

Besos