El jueves 5 de noviembre el
día comenzaba con una de las tertulias paralelas, que se llevó a cabo en
uno de los salones de clase del edificio de posgrados en ciencias
sociales de la Universidad Nacional. Me parece que ese día quedó en
evidencia la gran diferencia que existe entre una familia y otra, lo que
tal vez a los ojos de los invitados pudo haber parecido falta de
tolerancia o de democracia, pues hubo momentos muy tensos dentro de las
discusiones debidos, sobre todo, al monopolio de la palabra por parte de
algunos. Yo hubiera querido escuchar más a los ponentes pues se
trataba de aprovecharlos al máximo... pero respeto la necesidad y el
derecho de quienes hablaron de expresar su opiniones, posiciones y
sentimientos. Para rescatar algo que dijo Paula Rothermel sobre sus
investigaciones en Inglaterra: que independiente de si son o no educados
en casa, los niños que mostraron unos mejores resultados en sus pruebas
fueron aquellos que recibían más atención, tiempo y cariño de sus
padres. También dijo que no podemos permitir que nos vean como un grupo
de rebeldes radicales, esto mismo lo mencionaron varios de los ponentes
en diferentes momentos del seminario. También para destacar una
hermosísima defensa de la conversación libre, espontánea y
multidimensional que hizo Braulio Hornedo. Ojalá pronto publique los
videos que hizo de todas las sesiones para que puedan escucharla.
A la hora del almuerzo nos repartimos en grupitos en los que un conferencista almorzaba con algunas de las mamás presentes ese día. Catalina y yo almorzamos con Christian Beck, y para mí fue una conversación muy productiva pues me sirvió para entender algo que él sostiene muy firmemente y que me "ofendió" la primera vez que lo escuché. El dice que apoya el homeschooling pero le parece necesaria una supervisión de estado sobre las familias que lo practican. Durante el almuerzo entendí que para él esa supervisión es necesaria para evitar los casos en que, apoyados y disfrazados con la idea del homeschooling, algunos padres no manden a sus hijos al colegio para poder abusar de ellos, o explotarlos.
A la hora del almuerzo nos repartimos en grupitos en los que un conferencista almorzaba con algunas de las mamás presentes ese día. Catalina y yo almorzamos con Christian Beck, y para mí fue una conversación muy productiva pues me sirvió para entender algo que él sostiene muy firmemente y que me "ofendió" la primera vez que lo escuché. El dice que apoya el homeschooling pero le parece necesaria una supervisión de estado sobre las familias que lo practican. Durante el almuerzo entendí que para él esa supervisión es necesaria para evitar los casos en que, apoyados y disfrazados con la idea del homeschooling, algunos padres no manden a sus hijos al colegio para poder abusar de ellos, o explotarlos.
En la tarde era la ponencia “oficial” del seminario con
el tema de Educación sin escuela, estuvieron presentes todos los
conferencistas y cada uno de ellos tuvo un tiempo limitado (20 min) para
exponer lo que querían decirnos. Trataré de recordar y resumir lo que
dijeron algunos de ellos:
Christian Beck: habló
de los exámenes PISA y cómo los resultados de estos exámenes muestran
una relación directamente proporcional entre el nivel económico del país
y los resultados académicos de sus estudiantes. Esto sucede hasta llegar a Finlandia, que es el país con los mejores resultados académicos. De
ahí en adelante, aunque hay países con mayores ingresos (con USA y
Noruega), los resultados académicos comienzan a empeorar en lugar de
mejorar. Por eso el dice que existe un punto a
partir del cual las personas tienen tanta confianza en su futuro que les
parece innecesario esforzarse a nivel académico, pues no ven eso como
prioritario para asegurarse una estabilidad económica.
Al
final habló de cómo debía existir un balance entre el estado, el
mercado y la comunidad y en un punto intermedio debía ubicarse la
educación.
Madalen Goiria: Madalen nos hizo un recuento histórico del movimiento de educación en casa, partiendo de las lecturas de los boletines Crecer sin Escuela , y de la lista de correos Educación libre. No tengo la memoria para repetir aquí todo lo que dijo, pero gran parte de esta información está disponible en su blog.
Carlos Cabo:
Habló de los resultados de la encuesta que realizó a las familias
homeschoolers de España, y nos mostró los análisis de los resultados de
esta encuesta. Se enfocó principalmente en los
motivos de las familias para educar en casa (pedagógicos, personales,
socio-relacionales, políticos, religiosos), en el nivel educativo de los
padres, en el nivel de estudio de dichos padres comparados con el nivel
promedio de la población española.
Sorina Oprean: Sorina venía en representación de la ALE (Asociación para la Libre Educación) de España. En
su ponencia definió lo que es educación en casa, habló de los motivos
que llevan a las familias a educar en casa, habló de su experiencia
personal como madre educadora en casa. Hizo un recuento de la vida
diaria de las familias que educan en casa, enumerando los múltiples
recursos que se utilizan para apoyar el aprendizaje de los niños y cómo
una casa puede ser al mismo tiempo un laboratorio para experimentos de
física o química o un escenario para una obra de teatro o de danza.
Finalizó mostrándonos un video de sus hijos y sobrinos en un día normal,
sentados a la mesa trabajando cada uno en sus deberes y compartiendo en
un clima tranquilo y alegre.
Erwin Fabian García: Habló
sobre una investigación que está haciendo en este momento sobre el tema
de la educación, y planteó una larga serie repreguntas que han ido
surgiendo durante el proceso de su investigación.
Paula Rothermel: nos habló de la situación del homeschooling en Inglaterra, también
trató de mostrarnos (aunque el tiempo no le alcanzó) las principales
conclusiones del estudio de investigación que realizó en Inglaterra, en
el cual encuestó a 1000 familias, analizó los resultados de 419 de
ellas, y aplicó pruebas académicas, sociales y psicológicas a 100 de
estas últimas. Para mí la conclusión más
importante y más alentadora es que, aunque las pruebas fueron aplicadas a
los niños sin aviso previo y sin darles tiempo de ninguna preparación,
los resultados de los niños educados en casa estuvieron muy por encima
de los resultados de los niños escolarizados.
Braulio Hornedo:
Nos dió su muy personal y anarquista visión de la educación, mientras
nos mostraba imágenes aterradoras con niños y un letrero debajo que
decía “Es por su bien”. Nos mostró y ridiculizó los artículos de la
Constitución Mexicana que tratan de la obligatoriedad de la educación.
Citó mucho a Ivan Illich, y nos mostró el video de The Wall, la canción
de Pink Floyd. Personalmente me pareció una persona muy agradable, que
habla muy lindo (por algo es poeta), pero que a mí no me aportó mucho en
mi proceso de educar a mis hijos en casa.
Pat Farenga: Fue el último ponente y el único al que no se le limitó el tiempo, por lo cual habló mas o menos una hora. Expuso tres mitos con respecto a la educación y los fue desvirtuando un por uno:
1. Entre más educación tienes, eres más inteligente
2. Entre más educción se le dé a la población tendremos una sociedad mejor.
3. Adquirir más educación se refleja en empleos más productivos y mejor pagados.
Tal vez porque su ponencia fue la más larga, la última y ya el cansancio me atacaba, no recuerdo lo demás con la claridad suficiente para explicarlo aquí. Sin
embargo tengo una copia del documento con su ponencia por escrito, así
que lo leeré con detenimiento y si alguien está interesado en saber más,
puedo escribir luego un poco más.
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